Ultima Actualización: 07 de Septiembre de 2023


REVALIDACIÓN, EQUIVALENCIA


Procedimiento

Para ingresar al Instituto Tecnológico Superior de Cananea si ya realizaste estudios de Nivel Superior en otras Instituciones.


Conceptos básicos para el reconocimiento de estudios.
¿Qué es un traslado estudiantil?

Acto legal que reconoce que un estudiante en un Instituto cambia de adscripción a otro Instituto adscrito al TecNM, conservando los derechos y obligaciones que le proporciona ser estudiante de los Institutos. La oportunidad de trasladarse de un Instituto a otro radica en ofrecer a los estudiantes continuidad, flexibilidad y fortaleza en sus estudios profesionales para lograr su formación integral.

¿Qué es movilidad estudiantil?

Proceso que permite al estudiante cursar asignaturas y realizar actividades académicas correspondientes a su plan de estudios en las Instituciones adscritas al TecNM, o en las Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, diferentes a su Instituto de adscripción, con base en los convenios de colaboración establecidos entre las Instituciones involucradas. La movilidad estudiantil facilita a los estudiantes fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en una Institución de Educación Superior (IES) diferente a la de origen, para apoyar su formación integral. También permite a las IES la colaboración y el trabajo conjunto a través de la vinculación, otorgando al estudiante flexibilidad en la continuación de sus estudios.

¿Qué es la convalidación de estudios?

Es la equiparación y validación de asignaturas de un plan de estudio a otro, de los que se ofrecen dentro de las Instituciones adscritas al TecNM. Dicha convalidación permite al estudiante transitar de un plan de estudios a otro que se encuentre vigente, sea la misma carrera o distinta, de tal manera que se le tome en cuenta el avance logrado en el plan de estudios anterior en el nuevo plan de estudios, considerando la capacidad del Instituto.

¿Qué es la resolución de equivalencias de estudios?

Es el proceso mediante el cual se hacen equiparables entre sí los estudios realizados en Instituciones del Sistema Educativo Nacional diferentes a las Instituciones adscritas al TecNM. La equivalencia permite continuar dentro de las Instituciones adscritas al TecNM, los estudios realizados en las IES fuera del TecNM. La equivalencia también permite que un profesionista con título de una IES diferente al TecNM curse una segunda carrera de nivel licenciatura en uno de los programas educativos que ofrece el TecNM.

Requisitos y procedimientos a seguir para ingresar al instituto tecnológico superior de cananea, por el trámite de interés:

Reglamento de Traslado Estudiantil

Reglamento de Movilidad Estudiantil

Reglamento de Convalidación de Estudios

Reglamento de Resolución de Equivalencias de Estudios


Requisitos para Equivalencia de Estudios
  1. Certificado Parcial.
  2. Planes y programas de estudio de las materias cursadas, previamente firmados y sellados por la institución de origen.
  3. Certificado de bachillerato.
  4. Acta de nacimiento.
  5. CURP.
  6. Numero de afiliación al IMSS.
  7. 6 Fotografías tamaño infantil.

Nota: Traslado, Movilidad y Convalidación de estudios, es únicamente para instituciones adscritas al TecNM.


Manual de Lineamientos


Para mayor información:

Lcda. Anexi Madero Medina

Jefa del Departamento de Control Escolar

Tel: (645)332-8540 Ext. 182

anexi.madero@cananea.tecnm.mx


Lcda. Verónica Elizabeth Romero Villa

Analista de titulación

Tel: (645)332-8540 Ext. 169

veronica.romero@cananea.tecnm.mx