SERVICIO SOCIAL

¿Qué es el Servicio Social?

Servicio Social es la actividad de carácter temporal y obligatoria que Institucionalmente ejecuten y presenten los estudiantes a beneficio de la sociedad y el estado.

La prestación del Servicio Social en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, por ser de naturaleza social, no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral, ni otorgará categorías de trabajador al prestador del servicio.

El Servicio Social deberá ser prestado por los estudiantes del Instituto como requisito previo a su titulación.

Es temporal debido a que se realiza desarrollando actividades que se estiman en horas de trabajo efectivas (500 horas) que se deberán cumplir en un término no menor de 6 meses y no mayor de 2 años.

¿Qué tienes que hacer para realizar tu Servicio Social?

  1. Deberás acudir al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación para elaborar tu solicitud para realizar el Servicio Social.
  2. El alumno llena la solicitud por el SII. El departamento de Gestión Tecnológica y vinculación revisa la solicitud y la aprueba.
    Imprime: solicitud, carta compromiso, plan de trabajo, carta de presentación (la dependencia firma el plan de trabajo y recibe carta de presentación).
  3. Inicia el Servicio Social

Nota: Tus horas de servicio no contarán hasta que estos documentos estén en tu expediente.

¿Qué es el plan de trabajo?

Es donde la Dependencia o establecimiento registra el tipo de actividades que realizarás.

La Carta de Presentación, ¿para qué te sirve?

Mediante esta te presentamos ante la persona responsable de la Dependencia o establecimiento donde realizarás tu Servicio Social.

¿Cuáles son tus obligaciones?

EVALUACIÓN BIMENSUAL

El alumno deberá pasar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación a recojer el formato de Evaluación Bimensual, el alumno lleva la evaluación bimensual a la dependencia para ser evaluado por el responsable del programa y se entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

CONSTANCIA DE TERMINACIÓN

Terminando el Servicio Social y entregando las evaluaciones bimensuales, se le da al alumno formato para oficio de constancia de terminación y se entrega acta de evaluación final, se entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

Se programa fecha para que el alumno entregue reporte final el cual pasará a Servicios Escolares para revisión.

REPORTE FINAL

Una vez que hayas entregado la Constancia de Terminación tendrás un periodo máximo de dos (2) meses para entregar un Reporte Final. Este reporte deberá tener los siguientes apartados y características:

Apartados:

  • Introducción
  • Desarrollo de Actividades
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Recomendaciones

Características:

  • Debe ser hecho en computadora
  • Tipografía: Arial de 12 pts. a doble espacio
  • Debe contener mínimo 10 cuartillas
  • No debe tener faltas de ortografía
  • Recomendaciones

Éste deberá ser presentado en la División de Servicios Escolares para su revisión en hojas sueltas. Una vez aprobado, será regresado y deberá engargolarlo y regresarlo a Servicios Escolares.

FORMATOS PARA REPORTES DE SERVICIO SOCIAL

Obligaciones de la División de Servicios Escolares

Una vez que hayas concluido tu Servicio Social y hayas entregado tu Reporte Final, se elaborará y entregará tu Constancia de Terminación de Servicio Social.

El proceso es sencillo, sólo sigue estos pasos y no omitas ninguno.

Algunos datos de importancia acerca del Servicio Social

  • "Los estudiantes de Educación Superior prestarán Servicio Social con carácter temporal y obligatorio como requisito previo para obtener el título profesional o grado académico que corresponda” (Boletín oficial de la Federación, 30 de marzo de 1981).
  • Al realizar tu Servicio Social no recibes ninguna compensación económica.
  • Puedes realizar tu Servicio Social en cualquier dependencia de gobierno o en instituciones de Asistencia Social, como lo es la Cruz Roja o el Departamento de Bomberos Voluntarios.
  • Es motivo de cancelación del Servicio Social el hecho de no presentar los reportes Bimestrales y/o el Reporte Final.

¿Quién te atenderá cuando inicies tu trámite para realizar el Servicio Social?

Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

Tel: 645-332-5017 ext. 120:

C.P. Saúl Francisco Jesús Martínez Anaya

Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

Lic. Marta Alicia Ruiz Bastida

Secretaria del Departamento

División de Servicios Escolares

Tel: 645-332-5017 ext. 107:

C. Abigail Varela Orantes

Analista de Revisión de Tesis y Titulación